Ármese de rutas para rodar en cicla por el Oriente antioqueño

Febrero 2014

Para todoterreno o para ruta, el Oriente es un escenario al que muchos ciclistas aficionados o expertos recurren para practicar este deporte. Bonitos paisajes y rutas de diferentes grados de dificultad se mezclan para hacer de esta actividad, además de un ejercicio físico, un plan perfecto para ir con los amigos o con la familia.

Quienes lo toman como un asunto recreativo deben ser tan responsables y tan conocedores de esta actividad, como quienes ya llevan varios años practicándola. Expertos médicos y aficionados a este deporte hacen sus recomendaciones.

1. EVALUACIÓN PREVIA POR ESPECIALISTAS

Debe ser para todos, especialmente para aquellos que por primera vez se animan a enfrentarse a caminos y distancias exigentes.

"En el Oriente antioqueño está por ejemplo, el Valle de San Nicolás, hay también pequeñas colinas y carreteras pendientes. Cuando las personas arrancan ciclismo de ruta y no lo han hecho es fundamental tener una evaluación previa por personal especializado", advierte, Jorge Palacio, deportólogo de React.

Una vez se tiene la evaluación y se comienza con la práctica del ejercicio, la actividad debe hacerse de manera progresiva es decir, comenzar en zonas planas y luego con sitios más pendientes. "Es nocivo comenzar con cargas muy altas", subraya Palacio.

2. ¿CUÁNTOS KILÓMETROS VOY A RECORRER?

Esa es la primera pregunta que toda persona debe hacerse antes de comenzar el recorrido. De esa cifra depende, según Sandro Gómez, nutriólogo la cantidad de comida e hidratación requerida para enfrentarse al camino. Una consideración importante es el terreno sobre el cual se hará el recorrido, pues según los expertos, 60 kilómetros de trocha equivalen a cerca de 160 en ruta es decir, en camino pavimentado.

3. JAMÁS SE EJERCITE EN AYUNAS

Y mucho menos si el recorrido es de largo aliento. Una buena nutrición asegura la cantidad de energía necesaria para el ejercicio.

"Si va a hacer un desayuno antes de salir a montar en bicicleta, hay que hacerlo con una hora de anticipación, debe ser algo liviano y preferiblemente, que incluya una proteína y un carbohidrato. Exagerarse en la comida disminuye la resistencia al ejercicio porque el organismo debe distribuir la sangre por todo el cuerpo", explica Sandro Gómez, nutriólogo.

En el camino cuando haya paradas se recomienda consumir alimentos livianos y al final, una comida con buen aporte de carbohidratos, proteína y evitar las grasas para no reponer en su totalidad, la energía que se gastó y así lograr pérdida de peso.

No olvide por nada del mundo la hidratación. Los expertos recomiendan agua, aunque según los gustos personales puede recurrir a bebidas deportivas que aportan azúcares y electrolitos.

4. ESTÉ ATENTO A SU SEGURIDAD PERSONAL

Germán Arango, ciclista aficionado, hace especial énfasis en el uso y las especificaciones del casco. "Muchos accidentes de bicicleta provocan lesiones en la cabeza, de modo que un choque podría suponer una lesión cerebral permanente o la muerte si el ciclista no llevara casco, la mayoría de esas lesiones se podrían haber evitado si hubieran llevado casco. Para protegerse de graves lesiones cerebrales, asegúrese de que lleva un casco de ciclista que le ajusta correctamente", señala.

Entre las recomendaciones para elegir un casco se habla de buscar colores vivos, que tengan buena ventilación. Asegúrese además, que sea la talla adecuada y se ajuste correctamente, nunca use una gorra debajo. " Si se golpea contra cualquier superficie dura mientras lleva puesto el casco, cámbieselo por uno nuevo. Los cascos pierden su capacidad amortiguadora tras recibir golpes fuertes", subraya Arango.

5. ESTÉ ATENTO A SU SEGURIDAD PERSONAL

Antes de salir asegúrese de:

"Siempre lleve como mínimo un neumático, parche, palancas de desmonte, inflador. Siempre respete las señales de tránsito, maneje a la defensiva, trate montar acompañado, no sólo por evitar hurtos sino porque el día que sufra un accidente tendrá quien lo auxilie inmediatamente. Además, porte siempre el documento de identidad", recomienda Arango.

Tomado de: www.elcolombiano.com